Sunday, August 28, 2011

Vigesimo segundo Domingo del Tiempo Ordinario, 28 agosto 2011

(Jeremías 20, 7-9; Rom. 12, 1-2; MT. 16, 21-27)

Siguiendo a Jesús nos requiere la entrega total y dedicación plena de
nuestra vida. No la mitad o más o menos; todo. Pablo nos exhorta: "lo que
hacéis, hacedlo con gusto, de todo corazón y como para el Señor," quien es la origen de todo bien y la fuente de toda tu fuerza y poder.

Las lecturas de este domingo nos anuncian que Jesucristo tuvo que padecer y morir para llegar a la resurrección y que el mismo camino ha de recorrer el que quiera ser Su discípulo. Jesús nos dice que es necesario negarse a si mismo, cargar con la cruz, gastar la vida por El. Y así el Señor nos esta diciendo que no es fácil ser discípulo, que se necesita un modo de vivir que cuesta esfuerzo, que produce dolor, pero que es el único medio de salvar la vida y de encontrarse con El siempre.

El domingo pasado veíamos como Pedro proclamo a Jesús por Hijo de Dios y el Señor y Mesías, y Cristo a Su vez le nombro como el primer papa con el supremo poder dentro de la Iglesia. Sin embargo hoy San Pedro rebela ante el anuncio que Jesús hace de Su pasión y muerte, y el Señor le dirige unas palabras duras de rechazo.

Cuando Jesús estaba hablando de su sufrimiento y muerte y Pedro le dijo: "No lo permita, Dios, Señor! Eso no puede pasarte."Cristo le respondió! "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tu piensas como los hombres, no como Dios!"

Cuando a nosotros nos sucede como San Pedro y queremos evitar el sacrificio, el dolor, el sufrimiento, pensando no como Dios pero como los hombres es porque no entendemos bien por que hay en el mundo dolor y enfermedad, cesantía y muerte. Y nos preguntamos por que Dios lo permite. Incluso algunos piensan que Dios es malo y cruel con las personas. Y se nos olvida que no es Dios quien quiere el mal, sino que es el pecado de las personas el que hace que muchas veces, el mal se de en el mundo, porque lo causa nuestro egoísmo, nuestra injusticia, y nuestra mentira. El mal es el fruto del pecado.

Hay otra clase de dolor, el que sentimos cuando necesitamos sacrificarnos
para perdonar al que nos ofendió o para compartir lo que tal vez nos costo
harto esfuerzo o para salir de un vicio o para aceptar una enfermedad o
muerte... Y así este dolor que nos purifica, es el que nos salva y hace que
vivamos una nueva vida de servicio y entrega a los demás, de alegría al
sentirnos bien cerca del Señor, compartiendo Su misma suerte. Y llegamos a comprender "que si Dios nos manda pruebas y aflicciones, El no nos aflige solo por el hecho de afligirnos, sino para hacernos capaces y dignos de recibir más bendiciones y tesoros preparados para nosotros. " (Ejercicio Espiritual)

Hoy la palabra de Jesús se hace realidad entre nosotros. Por una parte
sentimos en nuestras vidas el disgusto hacia el dolor al igual que San
Pedro. Pero al mismo tiempo también reconocemos que nuestra vida
encuentra un sentido de salvación cuando nos negamos a nosotros mismos,
cargamos con la cruz y gastamos nuestras energías en el servicio a Dios y a
los hermanos.

Le agradecemos mucho al Señor cuando hacemos la lucha en poner en practica nuestra fe y por lo ejemplo, venimos a la Santa Misa aunque nos burla la gente; como lo que pasaba a Jeremías en llevando a cabo la obra de profeta en la primera lectura; porque estamos cumpliendo la Palabra de Dios y la voluntad del Padre que dice San Pablo en la segunda lectura:

(“Os exhorto hermanos por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa y agradable a Dios; este es vuestro culto razonable”

– Este es el culto que ofrecemos en la Santa Misa por Jesucristo nuestro Sumo y único Sacerdote en que cuando nos unimos a El en la ofrenda y sacrificio de Su vida a Dios Padre Eterno para nuestra salvación y la salvación del mundo.-

“No os ajustéis a este mundo,” sigue diciendo San Pablo, “sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto.”)

Nuestro ejemplo mas grande y nuestra maestra en siguiendo las huellas de Cristo como sus discípulos es nuestra madre, la Virgen Santísima. ¡Que dolor cargo’ ella en su Inmaculado Corazón al pie de la cruz al ver su Hijo Jesucristo sufriendo y muriendo en la cruz para nuestra redención y salvación! Ella misma tenia que ser de acuerdo con el sacrificio de su Hijo para la redención del hombre y unirse con El en la ofrenda de su vida al Padre Eterno, dandonos el ejemplo mas maravilloso de la entrega total con que todos nosotros también tenemos ofrecer, para ser discípulos de su Hijo y siguiéndolo como el Camino, la Verdad y la Vida!

+ + +

Saturday, August 20, 2011

Vigesimo primer Domingo del Tiempo Ordinario, 21 agosto 2011

(Isaías 22, 19-23; Rom. 11, 33-36; Mt. 16, 13-20)

Somos muy agradecidos a Dios por la visita del Papa Benedicto a la España.
Nuestro Santo Padre como verdadero padre que cuida y alimenta a su
Familia, nos ha visitado para animarnos en la fe, esperanza y amor a todos
miembros de su familia, pequeños y grandes especialmente en esta Jornada
Mundial de los Jóvenes, a todos los jóvenes, los que han venido y los que
no podían venir a celebrar estos días.

El les dice: “La fe cristiana no es solo creer en la verdad, sino sobre todo una relación personal con Jesucristo. Cuando comenzamos a tener una relación personal con el Hijo de Dios, El nos revela nuestra verdadera identidad y con Su amistad, la vida crece y se realiza en plenitud. Estar “arraigados en Cristo” significa responder concretamente a la llamada de Dios fiándose de El y poniendo en práctica su Palabra. El que escucha Mis Palabras y las pone por obra...dice el Señor... se parece a uno que edificaba su casa sobre la roca" (Lc 6, 47-48) Queridos amigos, construid vuestra casa sobre roca de Cristo.

“Intentad vosotros acoger cada día la Palabra de Cristo. Escuchadle como al verdadero Amigo con quien compartir el camino de vuestra vida. Con El a vuestro lado seréis capaces de afrontar con valentía y esperanza las dificultades, los problemas, también las desilusiones y los fracasos.

Solo la Palabra de Dios nos muestra la autentica senda, solo la fe que nos ha sido transmitida es la luz que ilumina el camino. Acoged con gratitude este
don espiritual que habéis recibido de vuestras familias y esforzaos por
responder con responsabilidad a la llamada de Dios, convirtiéndoos en
adultos en la fe. No creáis a los que os digan que no necesitáis a los demás
para construir vuestra vida. Apoyaos en cambio, en la fe de vuestros seres
queridos, en la fe de la Iglesia, y agradeced al Señor el haberla recibido y
haberla hecho vuestra." (Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la
XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011)

El Papa Benedicto tambien nos exhorta y a todos los jóvenes a conocer a Jesús,
en una manera sensible como Santo Tomas que las toco las señales de la Pasión de Cristo en Sus manos y costado, las señales de Su amor. El dice: "En los Sacramentos, Jesucristo se nos acerca en modo particular, se nos entrega. Queridos jóvenes, aprended a "ver”, a "encontrar" a Jesús en la Eucaristía, donde esta presente y cercano hasta entregarse como alimento para nuestro camino; en el Sacramento de la Penetencia, donde el Señor
manifiesta Su misericordia ofreciéndonos siempre Su perdón. Reconoced y
servid a Jesús también en los pobres y enfermos, en los hermanos en dificultad y necesitan ayuda."


+ + +

Como esta hablando El Papa en su mensaje para la Jornada Mundial de los
Jóvenes - A conocer a Jesús y llegar a un encuentro personal con El, así es lo
que nos habla hoy en las lecturas de este domingo. Jesús les pregunto a Sus
discípulos: "Quien dice la gente que es el Hijo del hombre?" Y luego les
pregunto, "y vosotros, quien decís que soy yo?"

La clave en dandole a Jesucristo la buena respuesta como San Pedro, que era el Mesias, se encuentra en las palabras que Cristo dijo a San Pedro: "Dichoso tu Simón, hijo de Jonás, porque eso no te lo has revelado, nadie de carne y hueso, sino mi Padre que esta en el cielo!"

Nadie conoce al Hijo sino el Padre y a quien lo quiere revelar; y nadie conoce al Padre sino el Hijo y a quien lo quiere revelar, dice la escritura. Entonces por la pura bondad del Padre, Pedro fue iluminado por la verdad que Cristo era el Mesias, al que tenia que venir al mundo. Pero Pedro estaba buscandolo y esperandolo y pidiendole a Dios por el favor de reconocer el Mesias y Salvador del mundo, y Dios Padre le concedio su oracion y le dio la luz de la verdad! Como dijo Jesucristo: “no era nadie de carne y hueso sino mi Padre que estar en el cielo..

La Santísima Trinidad siempre actúa así: El Hijo revela el Padre y el Padre revela el Hijo, por Su Santo Espíritu. Todo lo que dijo Jesucristo, todo lo que enseñó, era para enseñarnos acerca del Padre para llevarnos al Padre y conocer a Dios como Nuestro Padre. "Yo he venido para cumplir la voluntad de Mi Padre," dice el Señor. Todo lo que dijo el Padre en el Nuevo Testamento era para revelar Su Hijo Jesucristo. "Este es Mi Hijo Amado. Escuchadlo!"

La visita pastoral del Santo Padre y Papa Benedicto a España para la Jornada Mundial de los Jóvenes nos recuerda de la Providencia y presencia del Padre Dios entre nosotros y Su gran amor para toda Su familia y para todos Sus hijos.

En este domingo y todos los domingos por medio de la Eucaristía, Jesucristo nos lleva al amor de nuestro Padre y una unión más intima con El. Que la visita del Papa también nos anime en nuestro camino de la fe y como San Pedro lleguemos a conocer, amar y servir mejor a Jesucristo como Sus verdaderos discipulos y apostoles en el mundo de hoy.


Saturday, August 13, 2011

Vigesimo Domingo del Tiempo Ordinario, 14 de agosto 2011

(Isaias 56, 6-7; Rom. 11, 13-15,29-32; Mt. 15, 21-28)


Uno de los Ejercicios Espirituales de una obra sobre la vida de Virgen Maria que toca a las lecturas de este domingo nos dice: "El Senor no desea que el pan de los hijos sea arrojado a los perros, ni las perlas a los que las pisotean o las desprecian. En Su Providencia Divina, Dios escoge algunas personas como instrumentos de Su poder y servicio. Pero El llama a todas personas a una u otra vocacion: religiosa, matrimonial o soltera. Una vocacion es un don de Dios o una llamada particular y en ella, por muy humilde que sea, hallamos nuestra identidad real y nos unimos a El."

Dios nos ha bendecido mucho, como dice San Pablo, con todo clase de bendiciones espirituales y celestiales, naturales y materiales, comenzando con nuestra propia vida y existencia. No hemos merecido a venir a este mundo. Dios mismo, por pura bondad y amor, nos ha creado en Su imagen y semejanza para que tengamos la vida y compartamos un dia en Su gloria y majestad. Nos ha dado tambien una identidad y una vocacion particular para expresar y realizarnos segun un plan y designio maravilloso para que cuando la cumplimos y la realizamos, con Su gracia auxiliadora, lleguemos a una comunion intima y personal con El en Su propia vida divina. Porque, Dios es nuestro verdadero Padre y Creador y Padre y Creador de todos los hombres.

La mujer cananea sentia profundamente su dignidad personal con que Dios le ha creado y su vocacion y llamada particular de ser madre de familia y como madre verdadera cuidar a su hija, pero tambien sentia la incapacidad y la pobreza, sin el auxilio de Dios de ayudarla en este momento de su gran necesidad. Creyendo y reconociendo en Cristo Jesus el poder de Dios, le gritaba y le suplicaba a Jesus: "Ten compasion de mi Senor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy mal."No le contesto a ella nada Jesus. La mujer perseverante gritaba mas: "Socorreme Senor! y Jesus probando su fe y tambien su propia dignidad, contesta: "No es bueno echar a los perros el pan de los hijos" . Que palabras tan fuertes y humillantes!

Pero la mujer cananea repuso, con confianza, dignidad de madre y fe en Dios todopoderoso: "Tienes razon Senor, pero tambien los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos. Y humillandse por el bien de su hija, alcanzo lo que pidio y declaro en semejantes palabras: " Si, Senor pero yo soy mas que un perro, Yo soy madre. Yo soy hija de Dios creado en Su imagen y semejanza!" Respondio Jesus, "Mujer que grande es tu fe, que grande es tu dignidad! Que se cumpla lo que deseas" y en aquel momento quedo curada su hija, dice el Evangelio!

Las lecturas de hoy provocan la misma fe y confianza en Dios para nosotros y la misma dignidad de ser y vivir como hijos de Dios, en nuestras vocacions que sean - religiosos o releliosas, matrimonios o solteros, padres o madres de familia. Reconocemos que todo lo que hemos recibido, todo lo que somos, es un don de Dios, lo hemos recibido por medio de nuestro Padre eterno, para utilizar por Su honor y gloria y la salvacion del hombre. No somos perros tampoco, ni marranos que no conocen ni aprecian las bendiciones del Senor - somos hijos e hijas de Dios creados en Su imagen y semejanza y llamados a un destino maravilloso.

Nuestra madre santisima, la Virgen Maria siempre nos recuerda de esta dignidad y esta llamada y que nosotros nos pertenecemos a la familia de Dios. Ella obra continuamente por el Espiritu Santo y su Hijo Jesucristo para realizar este gran designo del Padre y en la dignidad de su propia vocacion de ser Madre de la Iglesia y Madre nuestro, intercede por nosotros delante de su Hijo Jesucristo, como la mujer cananea por su hija, ofreciendo sus meritos y intercesion para suplir nuestras faltas y debilidades, animandonos con la luz de la verdad de su Hijo, dandonos un ejemplo en el cumplir de nuestras vocaciones y de la voluntad de Dios, con amor, gratitud, obediencia y generosidad.

Abramos pues nuestras almas y corazones a una devocion mas consciente y mas verdadera a la Virgen Maria, invocandola e imitandola, para que sintamos tambien el gran valor y dignidad de nuestras propias vocaciones en el plan de Dios para nuestra salvacion y dando gracias al Senor, cumplirla con todo amor y generosidad en el servicio del Senor y por Su honor y gloria! Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Senor!!





Monday, August 8, 2011

Decimonoveno Domingo del Tiempo Ordinario, 7 de agosto 2011

(Reyes 19, 9a, 11-13a; Rom. 9, 1-5; Mt. 14, 22-33)

¿Donde se manifiesta Dios en nuestra vida? Las lecturas de hoy nos explica un poco de eso y nos llaman a la atención que Dios quiere establecer entre nosotros una relación personal y intima para que El se puede revelar mas y mas a nosotros hasta llegar por Su Hijo Jesucristo a una comunión santa y eterna en la gloria y felicitad eternas.

Dios sale al encuentro del hombre. Elías en el desierto, quería tener una experiencia de la presencia de Dios en el monte Horeb. Y Dios le dio' una buena lección. Esperaba una manifestación grandiosa, y Dios no esta ni en el huracán ni en el teremoto, sino que pasa como una brisa suave o el rumor de un silenco. Pretendemos encontar a Dios allí donde nosotros queremos que este'. ¿Donde encontramos a Dios? ¿Acaso lo buscamos para tener una experiencia fuerte y ser envueltos en medio de un huracan o teremoto y llenarnos de fuertes sensaciones? El profeta tuvo la experiencia de Dios, que paso en la brisa suave, en un susurro, y Elias cubrio el rostro.

Dios quiere revelarse y manifestarse con nosotros también en una manera sencilla, personal y intima en nuestras propias almas y corazones. Cada uno de nosotros tiene experiencia o una historia de busqueda y de encuentro de Dios. Elias subio' al monte. Jesus desciende del monte para ayudar a sus apostoles. Cuando todo nos parece imposible y la barca se hunde porque el viento rompe nuestras velas, descubrimos que el esta con nosotros y tiende Su mano amorosa y nos ayuda en medio de la noche de la vida y nos libera del peligro.

Una otra leccion' que nos dan las lecturas, es el modo de actuar de Jesus. Es para nosotros una revelacion y un descubrimiento. Porque El, que es el Hijo de Dios y con Su mismo poder, va desde las personas a Dios y desde Dios a las personas: desde las necesidades de los hombres se retira a hablar con Su Padre y desde la oracion, vuelve a preocuparse de los demas.

Jesus dijo : "Yo soy el camino" y con Su modo de relacionarse con el Padre Dios y con los hombres Sus hermanos, nos anuncia el camino que tambien debemos seguir. Reflexionemos que relacion existe entre nuestra oracion y nuestra vida: ¿Son dos cosas distinctas para nosotros? ¿Nos qedamos en nuestros problemas o ellos nos llevan a Dios? ¿Nos refugiamos en la oracion para olvidarnos de los problemas de la vida, o la oracion nos da fuerza para enfrentarlos?

En medio de la tormenta, los discipulos se sintieron solos y se llenaron de temor. Por eso no reconocieron al Señor que se les acercaba. Y Jesus llamo' a Pedro y este camino sobre las aguas hasta el momento en que dejo de fijarse en el Senor y se fijo mas en las dificultades; entonces comenzo' a hundirse, clamo' al Senor y este lo sostuvo.

La palabra de Dios nos anuncia la buena noticia de que Jesus siempre sale a nuestro encuentro y nos dice: "Animo, no tengan miedo, soy Yo." Y es que el Señor no nos abandona en nuestras dificultades pero exige que tengamos fe y confianza, y que nos fijemos mas en El que en los obstaculos que se nos presenten.

Hay situaciones en la vida en que nos encontramos solos y nos sentimos abandonados del Señor. Pareciera que nos vamos a hundir y nos llenamos de temor. Y tal vez no estamos reconociendo al Señor que se nos acerca de mil maneras distinctas para darnos animo. "Porque, aunque una madre se olvide del hijo que llevo' en sus entrañas, yo no me olvidare' de vosotros," dice el Señor!