Sunday, March 18, 2012

Cuarto Domingo de Cuaresma, 18 marzo 2012

(Cron 36, 14-16, 19-23; Efes 2, 4-10; Jn 3, 14-21)

En el Evangelio de la Misa, vino de noche a ver a Jesus, un hombre llamado Nicodemo para preguntarle: "Como puede recibir una nueva vida a un hombre siendo ya viejo. puede entrar otra vez el seno de su madre y nacer?" Jesús. tomando la palabra, comenzó a ensenarle sobre el don de la fe y la nueva vida que recibimos por el agua y el Espíritu Santo en el Bautismo, y el poder del sacrificio de Su Cuerpo y Su Sangre que El tenia que ofrecer en la muerte de la Cruz por la salvación de los hombres.

Que lo mismo que Moisés elevo la serpiente en el desierto para la salvacion y sanacion de los Israelitas, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre para que todo el que cree en El tenga vida eterna. Pues "tanto amo Dios al mundo, que entrego Su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna," dice la segunda lectura

Cuando miramos a Cristo en la cruz, miramos la grandeza del amor de Dios que se sacrifico para rescatarnos y perdonarnos de nuestros pecados, reconciliarnos con El y por Sus santas llagas curar las heridas de nuestras vidas causadas por el pecado. "Por Sus santas llagas fuimos curados," dice San Pedro. Cuando miramos a Jesucristo en la cruz y creemos que El murió por nosotros y resucito, somos salvados y tengamos la esperanza de vida eterna. Por eso, la cruz es el gran símbolo de nuestra salvación y de nuestra fe Cristiana!

La bendición de una cruz o un crucifico es muy hermosa y muy significativa. Nos dice "Que Dios por medio de la pasión, muerte y gloriosa resurrección de Jesucristo derrame sobre esta cruz, símbolo de nuestra fe, la abundancia de Su bendición y a los que rezan ante esta cruz y la utilizan con devoción y fe; les conceda un aumento de fe, esperanza y caridad, salud del cuerpo y alma, y que esta cruz sea protección y escudo contra las crueles flechas del enemigo, y un impulso de vivir el mismo Misterio Pascual de Cristo, muriendo al pecado y a si mismo y resucitando a la vida nueva y llegar así a la felicidad y vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor."

Este símbolo de nuestra fe es un sacramental que nos trae muchas gracias y indulgencias y protección. Debemos tener un crucifijo en cada hogar y en cada casa, o cargarlo colgado de nuestro cuello o en una de nuestras bolsitas o en un lugar en nuestro coche. Debemos persignarnos frecuentemente, con la senal de la cruz, besar la marca de los clavos en Sus manos, pies y costado, rezar cinco padre nuestros, ave marías y glorias en honor y devoción a las llagas de Cristo una devoción muy poderosa en alcanzar favores y protección de Dios por nosotros y por los demás. Podemos ofrecer las santas llagas de Cristo para curar las heridas en nuestra vida y en la vida de otras personas; por el ejemplo, en su matrimonio, o en sus relaciones con Dios, con los demás y con sí mismo, si están esclavizados en un vicio. Yo rezo frecuentemente esta devoción por el camino, en el coche, donde quiera, por las necesidades de la gente alrededor.

Con un crucifijo uno puede recordar y rezar la vía cruces, también, donde quiera, meditando sobre las 14 estaciones y rezando un padre nuestro, ave maria y gloria, y ofreciendola por necesidades particulares de otras personas o para liberar una santa alma del purgaturio. No tiene que estar en una Iglesia! Nos trae muchas gracias e indulgencias, especialmente durante la Cuaresma.

Un crucifijo, no solamente es un sacramental y simbolo de nuestra fe, sino que la senal de nuestra vida cristiana! Somos marcados con la senal de la cruz desde nuestro Bautismo. Fuimos senalados como ninos en el Bautismo con la senal de la cruz por el sacerdote, por nuestros padres y por nuestros padrinos, aqui en nuestra frente, para indicar que fuimos salvados y rescatados por la muerte de Cristo en la cruz. Y cada vez que persignamos con la senal de la cruz recordamos esta gran obra de Cristo y hacemos una profesion publica de nuestra fe en El. La senal de la cruz mas antigua es muy impresionante sobre esta senal de nuestra fe Catolica porque senalamos con la cruz no solamente nuestra frente, senalamos tambien nuestros labios, nuestro corazon y todo nuestro cuerpo. Asi rezamos: " + Por la senal de la santa cruz, + de nuestros enemigos + librarnos Senor, Dios nuestro, + en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo."

Lo mas importante en todo lo que estamos recordando ahora sobre la senal de la cruz, es comprender y vivir el misterio de la santa cruz en nuestra vida diaria, muriendo al pecado, y a nosotros mismos y nuestro egoismo, y resucitando y viviendo la nueva vida de hombres y mujeres de fe y amor de Dios. No como hombres viejos, pero hombres nuevos!

Para vivir asi, tenemos contemplar y penetrar el misterio de la cruz y el secreto del sufrimiento y de la muerte de Jesucristo nuestro Senor. Porque en el desierto, cuando Moises levanto el estandarte del serpiente de bronce para que lo miren los Isrealitas y se sanen, la causa de su enfermedad y muerte, la mordida de los serpientes venenosos, fue convertido en un instrumento de salud y sanacion. Es muy curioso que nuestra sociedad, muy secularista como es, todavia usa este simbolo religioso del antiguo testamento de dos serpientes alredador un baston, como simbolo en los hospitales, oficinas de medicos, ambulances etc. para significar la salud.

Lo mismo con la muerte de Cristo en la cruz. Fue convertida en un instrumento de vida, salud, salvacion, victoria, por los que la miran con fe. No solamente la muerte de Cristo, sino que todo Su sufrimiento, por un milagro del poder de Dios, fue convertido a un instrumento que nos da la vida. "Por Sus santas llagas y heridas fuimos curados" dice San Pedro en la biblia! Y tambien dice San Pablo: "En cuanto a mi, nunca me gloriare sino en la cruz de nuestro Senor Jesucristo, quien al mundo esta crucificado para mi y yo para el mundo." (Gal 6, 14)

Este es el secreto del misterio de la muerte y sacrificio de Cristo en la Cruz - victoria sobre la muerte, vida y felicidad eternas, nueva vida, salud del cuerpo y alma, como manifesto Cristo en Sus milagros, curando los enfermos, perdonando los pecadores, echando a los demonios, restaurando la imagen de Dios en cada persona destruida por el pecado, haciendoles a todos nuevas criaturas y dandoles la vida eterna. Todo sufrimiento es elevado en el misterio de Cristo en la cruz y transformado en un instrumento que nos da nueva vida y vida eterna - que maravilla y gracia del amor de Dios nuestro Padre y Su Hijo Jesucristo y el Espiritu Santo a todos nosotros! No la podemos merecer, ni somos dignos de merecerla, ni podemos por nuestras obras. Es un don de Dios. Un don de Su amor misericordioso completamente gratis!

Como dice en la segunda lectura: "Estais salvados por Su inmensa gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino es un don de Dios y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir.... pues somos obra Suya. Dios nos ha creado en Cristo Jesus, para que nos dediquemos a las buenas obras, que El nos asigno para que las practicasemos."

La Cuaresma es nuestro tiempo de gracia para comprender, contemplar y penetrar este misterio del sufrimiento y muerte de Cristo y por medio de nuestra participacion y compartir en este misterio, llegar a participar mas intimamente y personalmente en la renovacion, la nueva vida y victoria de Su resurreccion, ahora mismo, y llegar a participar un dia en la plenitud de su gloria y felicidad eternas!

No comments:

Post a Comment