Saturday, December 31, 2011

La Solemnidad de Santa Maria, Madre de Dios, 1 enero 2012

(Num 6, 22-27: Gal. 4, 4-7: Luc 2, 16-21)

Hoy celebramos la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Junto con esta solemnidad celebramos la Jornada Mundial para rezar por la Paz y el comienzo también de un Ano Nuevo de 2012! Cuando comenzaron un ano nuevo en el antiguo testamento, Dios le dirigió a Moises a rezar sobre todo el pueblo de Dios la bendición que hemos escuchado en la primera lectura de la Misa: " Que el Señor te bendiga y te proteja, ilumine Su rostro sobre ti y te conceda Su favor. Que el Señor se fije en ti y te conceda la paz. Así invocaran Mi nombre sobre los Israelitas y yo los bendeciré."

En esta manera también nosotros el nuevo pueblo de Dios comenzamos este ano nuevo, pidiendo la bendición de Dios sobre nosotros, nuestras familias, nuestra nación y nuestro mundo, tan grande es nuestra necesidad de vivir en paz y que tan grandes son nuestras necesidades humanas y materiales, espirituales y divinas y sin la bendición y favor de Dios no se puedan realizar esas necesidades ni nuestros buenos deseos y esperanzas ni podemos tener buen éxito en nuestras empresas y actividades. Entonces suplicamos al Señor que se manifieste el auxilio de Su poder y Su divina presencia en nuestra ayuda.

Comenzamos este Ano Nuevo en primer lugar con un espíritu de humildad y gratitud por todo lo que hemos recibido y todo lo que nos ha pasado en este ano anterior, por lo bueno y por el malo, porque Dios nos enseña y nos revela algo bueno en las malas experiencias también. Pedimos perdón y misericordia por todo lo que hemos faltado a Dios y a nuestro projimo en caridad y amor, o en no dando suficiente tiempo en servir al Señor y a los demás y por la falta de paciencia, comprensión y respeto a los demás en nuestras propias familias y comunidades y Iglesia. Y dedicamos de nuevo a vivir nuestras promesas bautismales y ser mejores personas, mejores Cristianos, mejores esposos y esposas, mejores hijos e hijas, hermanos y hermanas, parientes y vecinos, estudiantes, profesores, trabajadores y servidores, etc.

El mensaje del Papa Benedicto para la Jornada Mundial de la Paz 2012 es: “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”; convencido de que ellos con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza. El mensaje se dirige también a los padres, las familias y todos los estamentos educativos y formativos así como los responsables en los distintos ámbientes de la vida religiosa, social, política, económica, cultural y de la comunicación. Prestar atención al mundo juvenil y saber escucharlo y valorarlo, no es solo una oportunidad sino un deber primario de toda la sociedad para la construcción de un futuro de justicia y de paz. "La paz no es un bien ya logrado," dice el Papa, "sino una meta a la que todos debemos aspirar. Unamos nuestras fuerzas espirituales, morales y materiales para educar a los jóvenes en la justicia y la paz.”

La Iglesia nos da al principio de este ano la Virgen Santísima, como nuestra Madre, nuestro modelo y ejemplo y nuestra auxiliadora y compañera en el vivir de este ano nuevo para que tengamos buen éxito en todo lo que pasamos y en todo lo que hacemos, especialmente, en recibir la abundancia de las bendiciones y favores que Dios nuestro Padre quiere comunicar a nosotros como miembros de Su familia y el pueblo santo de Dios. Para que tengamos la misma disposición humilde y agradecida de la Virgen Maria y ser abiertos en nuestras almas y corazones como ella estaba siempre abierta a la Palabra y Presencia de Dios en su vida y fue bendecida entre todas las mujeres para ser Madre del Salvador y madre de todos los hombres.

El titulo Madre de Dios es el titulo mas hermoso que ella ha recibido que fue dado por el Concilio Efeso 431AD en el siglo V, y expresa su gran privilegio de ser Madre de Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre y su gran papel en la obra de nuestra redención y salvacion. Y si ella es Madre de Cristo, es madre también del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia - Madre de la Iglesia y madre nuestra. Por eso podemos acercarnos a María nuestra madre con toda confianza y con todo amor y recibir por medio de ella todas las gracias, bendiciones y favores que Dios quiere dar y comunicar a nosotros Sus hijos adoptivos, hasta compartir la misma herencia gloriosa de Su Hijo Jesucristo, la vida, felicidad y gloria eternas.

Nuestra parte en este ano nuevo es esforzarnos a imitar la Virgen María, llega a ser semejante a Jesucristo su Hijo y vivir por la Santísima Trinidad!

Como los pastores encontraron al Niño Dios en brazos de María nosotros también acercándonos a María, encontraremos a Jesús, nuestro Señor y Salvador en este tiempo de Navidad y en el Ano Nuevo. Ella nos muestra el camino de salvación porque ella fue el primer fruto de esa misma salvación: Dios la libro de toda mancha del pecado por los meritos de su Hijo, Salvador. María estuvo siempre atenta a lo que Dios podía desear de ella y libremente acepto la llamada del Señor. Ella confío sin límites en Dios, vivió en amistad y cariño con El y se puso enteramente al servicio de los demás.

En este día hoy primero del ano, que nuestros buenos deseos, intenciones, esperanzas y proyectos personales para ser mejor y vivir mejor este ano nuevo sean dentro del camino que señalo María, Madre de Dios y madre nuestra y que con ella, en ella y por ella sean realizados todas esas favores y bendiciones que en la bondad y providencia de Dios, ella quiere que alcanzemos para nuestro bien y riqueza y el bien y riqueza de todos los hombres.

Y que seamos como la Virgen Santísima siempre era y siempre es: una Bendición de Dios para Su pueblo y para el mundo. Santa Maria, Madre de Dios y Reina de la Paz, ruega por nosotros.

No comments:

Post a Comment